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NOTICIA
SÁBADO 14 DE DICIEMBRE DEL 2013
SEGÚN el diario comercio
LA EDUCACIÓN RURAL EN EL PERÚ SE DESARROLLA EN DURAS CONDICIONES
Una supervisión hecha por la Defensoría del Pueblo muestra las serias
deficiencias en la infraestructura de las escuelas más alejadas
Los 40 niños que viven en Bellavista, una pequeña comunidad ubicada en las
riberas del río Puinahua en Requena (Loreto),
iniciaron sus clases en la quincena de mayo. Dos meses antes, las lluvias
inundaron su escuela y el único profesor del lugar había prometido regresar
cuando el local fuera habitable.
El caso de Bellavista es solo un ejemplo de las duras condiciones en las
que se desarrolla la educación en
nuestro país. Durante este año, laDefensoría del
Pueblo visitó más de 400 escuelas rurales y encontró serias
barreras que impiden que todos los niños accedan a una educación de calidad.
“Muchas de las cosas
que hallamos durante la supervisión pueden parecer obvias, como la falta de luz
y agua, pero son temas que se deben tener en cuenta al planificar la política
educativa”, señala Luisa Córdova, representante de la defensoría.
Actualmente, los
profesores tienen que ingresar las notas, la asistencia y la matrícula en un
sistema interconectado. Esto, en muchas de las escuelas, no es posible porque
no cuentan con acceso a Internet.
El gerente de
Educación de La Libertad, Willard Loyola, señaló que existen unas 4.000
instituciones educativas, de las cuales el 70% está en las zonas rurales. En
estas últimas, las brechas más grandes son el déficit de docentes y la pésima
infraestructura.
Sin embargo, Loyola
indicó que esta situación mejoró, especialmente en la sierra, gracias a la
inversión del Ministerio de Educación y de los municipios.
La lejanía de las
escuelas no solo condiciona la llegada de los alumnos, sino también del
material educativo que se reparte gratuitamente.
El ministerio lleva
los materiales hasta la capital de cada región y ahí queda en manos de la
Unidad Gestora de Educación Local (UGEL). En algunas escuelas los padres cubren
el costo del traslado. En la mayoría, no.
Para evitar que se
repita esta situación, la defensoría recomienda que la contraloría investigue
si se le dio un uso adecuado a los recursos asignados a los gobiernos
regionales para la distribución de textos escolares a través de las UGEL.
En Arequipa,
el gerente de Educación, Marco Montañez, reconoce que las escuelas rurales
estuvieron abandonadas por falta de presupuesto.
Para la defensoría, la
solución no está en manos solo del” Ministerio de
Educación”:http://elcomercio.pe/tag/933/ministerio-de-educacion. “Se requiere
un trabajo de muchos sectores para que las cosas mejoren. Mejores caminos,
niños mejor alimentados, servicios básicos. Todo se tiene que realizar con un
trabajo coordinado”, sentencia Córdova.
PROPUESTA
EN BICICLETA
Este año, el Ministerio de Educación lanzó el programa Rutas Solidarias, iniciativa que entrega bicicletas a los escolares a partir del quinto de primaria y a todos los de secundaria. Esto, para reducir considerablemente el tiempo que les toma llegar a su colegio.
EN BICICLETA
Este año, el Ministerio de Educación lanzó el programa Rutas Solidarias, iniciativa que entrega bicicletas a los escolares a partir del quinto de primaria y a todos los de secundaria. Esto, para reducir considerablemente el tiempo que les toma llegar a su colegio.
Eso es la pura realidad de la educación peruana que se hac....
ResponderEliminares triste la educación en zonas rurales cuantos niños que se quedan sin educar
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